dilluns, 30 d’abril del 2012

Entrada en groc



A    T. Q.


CALÉNDULA O MARAVILLA


Descripción: «La caléndula o maravilla crece espontáneamente en el campo en diferentes lugares del planeta. (...) Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas que se cierran de noche y se abren al amanecer. (...) Se cultiva muy a menudo en los jardines, de los que se escapa con facilidad. (...) Desprende un olor desagradable y tiene un gusto amargo.

Sinonimia: « Latín: Calendula officinalis L.
                      Español: Caléndula, Maravilla, Flor de todos los meses, Flor de difunto.
                      Català: Calèndula, Flor de tot l'any, Clavellina de mort, Flor d'albat.
                      Gallego: Maravilhas, Boninas, Cuidados .
                      Vasco: Illen, Ilherilili.
                      Inglés: Marygolg, Marybud, Gold-bloom.
                      Francés: Souci des jardins.
                      Alemán: Ringelblume. »

Historia: «Esta planta es conocida desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín calendae, y designa el primer día de cada mes. El hecho de que, al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol hizo que también se la conociera como «solsequium» ('que sigue al sol'). (...) Los aztecas le atribuían propiedades espirituales, mágicas, medicinales.» (...) 

Efectos beneficiosos: (Entre otros) 

«Nicholas Culpeper (1660-1738), famoso herborista inglés, la recomienda para "fortalecer el corazón", y dice: "Simplemente mire sus flores y su vista mejorará, y verá cumplida su felicidad"».
y

«Las autoridades sanitarias alemanas han aprobado el uso del té de caléndula para el tratamiento del dolor y la inflamación de la garganta».







*Selecció del text publicat en línia per Comserpro 2005.