A T. Q.
CALÉNDULA O MARAVILLA
Descripción: «La caléndula o maravilla crece espontáneamente en el campo en diferentes lugares del planeta. (...) Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas que se cierran de noche y se abren al amanecer. (...) Se cultiva muy a menudo en los jardines, de los que se escapa con facilidad. (...) Desprende un olor desagradable y tiene un gusto amargo.
Sinonimia: « Latín: Calendula officinalis L.
Español: Caléndula, Maravilla, Flor de todos los meses, Flor de difunto.
Català: Calèndula, Flor de tot l'any, Clavellina de mort, Flor d'albat.
Gallego: Maravilhas, Boninas, Cuidados .
Vasco: Illen, Ilherilili.
Inglés: Marygolg, Marybud, Gold-bloom.
Francés: Souci des jardins.
Alemán: Ringelblume. »
Historia: «Esta planta es conocida desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín calendae, y designa el primer día de cada mes. El hecho de que, al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol hizo que también se la conociera como «solsequium» ('que sigue al sol'). (...) Los aztecas le atribuían propiedades espirituales, mágicas, medicinales.» (...)
Efectos beneficiosos: (Entre otros)
«Nicholas Culpeper (1660-1738), famoso herborista inglés, la recomienda para "fortalecer el corazón", y dice: "Simplemente mire sus flores y su vista mejorará, y verá cumplida su felicidad"».
y
«Las autoridades sanitarias alemanas han aprobado el uso del té de caléndula para el tratamiento del dolor y la inflamación de la garganta».
*Selecció del text publicat en línia per Comserpro 2005.